21 Nuevos cardenales: Uno es Argentino

En una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco  ha creado, en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, 21 nuevos cardenales en el marco de su 10° Consistorio celebrado en la basílica de San Pedro.

Entre los 21 nuevos cardenales, cinco provienen de América Latina: Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima (Perú);  Luis Gerardo Cabrera Herrera, Arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Fernando Natalio Chomali Garib, Arzobispo de Santiago (Chile); y Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y de nuestro país; Vicente Bokalic Iglic, Arzobispo de Santiago del Estero.

El papa Francisco pidió a los 21 nuevos cardenales que sean “constructores de unidad” y se dediquen al cuidado de los más frágiles.

Con estas incorporaciones, el Colegio Cardenalicio cuenta ahora con 253 miembros, de los cuales 140 son electores y 113 no electores. Esta diversidad refleja la catolicidad de la Iglesia, enfatizando el papel de los nuevos cardenales como representantes de las diferentes culturas y realidades del mundo.

El rito concluyó con el tradicional abrazo fraterno entre los cardenales, un gesto cargado de simbolismo que representa la comunión y la unidad en el seno de la Iglesia. En palabras del Papa, esta fraternidad debe ser el signo distintivo del ministerio de los cardenales, en un mundo marcado por desigualdades, guerras y pobreza.

El Papa Francisco con el cardenal Vicente Bokalic Iglic; primer arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, desde septiembre de este año.

Mensaje de Monseñor Bokalic a los hermanos obispos de Argentina y sus respectivas diócesis.