En el marco del Jubileo de la Esperanza 2025 convocado por el Papa Francisco, el Arzobispado de San Juan de Cuyo —a través de su Comisión de Justicia y Paz— organizó el pasado 29 de Junio una jornada bajo el lema: “Sembradores de Esperanza. La política al servicio del bien común y la dignidad humana”.
El encuentro, que convocó a dirigentes políticos, autoridades provinciales, representantes institucionales y ciudadanos comprometidos, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo, oración y reflexión comunitaria sobre el valor de la política como vocación al servicio de la justicia, la equidad y el bien común.
La jornada comenzó en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Legislatura Provincial, donde el Dr. Germán Grosso, en representación de la Comisión organizadora, brindó la bienvenida. En sus palabras, subrayó la necesidad de abrir espacios para una política que escuche, que sirva y que ponga en el centro a la persona humana.
Seguidamente, el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Fabián Martín, valoró esta propuesta jubilar como una instancia clave para fortalecer la convivencia democrática y reafirmar el compromiso con los valores fundantes de nuestra sociedad: el respeto, la diversidad y la vocación de servicio.
Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de un video homenaje al Papa Francisco, inspirador de este Jubileo, seguido por una profunda Oración por la Patria..
La reflexión compartida contó con un panel de testimonios a cargo de la intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; y el legislador provincial Fernando Patinella. Moderados por el periodista Daniel Tejada, los panelistas abordaron con sinceridad los desafíos actuales de la gestión pública, el sentido ético de la política y la necesidad urgente de construir una cultura del encuentro, la cercanía y la solidaridad.
Por razones de fuerza mayor, no pudieron estar presentes el Gobernador de la Provincia —cuyo vuelo sufrió un retraso— ni el Obispo Auxiliar, Mons. Mario Robles, quien se encuentra en reposo por prescripción médica.
El momento de cierre estuvo a cargo del Arzobispo de San Juan, Mons. Jorge Lozano, quien dirigió un mensaje esperanzador y comprometido a todos los presentes:
“La vocación política tiene el especial llamado a ser sembradores de esperanza de un mundo mejor, que puede vivir sin guerra, sin odios y sin violencia, donde hay lugar para todos.”
Con una caminata hacia la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, se dio paso a la celebración de la Misa Jubilar, donde se ofrecieron como signos el pan y el vino, la Constitución Nacional, la Bandera Argentina, señaladores con las Bienaventuranzas y la Cruz de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos.
Este Jubileo concluyó con un fuerte llamado a renovar el compromiso con una política inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, que promueva el respeto por la dignidad humana, el diálogo y el bien común.
La Comisión de Justicia y Paz agradeció profundamente la participación de todos los que hicieron posible esta jornada e invitó a seguir trabajando juntos por una sociedad más justa, fraterna y esperanzada, recordando que “la esperanza no defrauda” (Rom 5,5).






