En la noche del 19 de septiembre, nos unimos como comunidad diocesana para agradecer a Dios por los 190 años desde el nombramiento del vicariato apostólico hasta 1834 y su posterior elevación a diócesis mediante la bula “Ineffabili Dei Providentia” del Papa Gregorio XVI.
La misa, presidida por Monseñor Jorge Lozano, fue concelebrada con los obispos auxiliares; Monseñor Gustavo Larrazábal y Monseñor Mario Robles junto a todo el clero de la provincia y sacerdotes que se encontraban de visita.
La celebración eucarística tuvo lugar en el templo de la Catedral San Juan Bautista, donde fieles de las comunidades se congregaron para rendir homenaje a este importante hito en la historia de nuestra Iglesia en San Juan.
Previo a la celebración hubo una evocación en su tumba dentro de la cripta en la catedral, a Fray Justo Santa María de Oro, primer obispo de nuestra diócesis, reconociendo en él su incansable labor apostólica y su trabajo ciudadano dentro de la historia de nuestro país.
Durante la celebración, Monseñor Lozano realizó el envío del padre Roberto López, quien brindará su servicio sacerdotal en la diócesis de La Rioja- Chepes. Estarán acompañando este servicio y misión el matrimonio de Mabel Pesquín y Ciro Delgado, quiénes también fueron enviados y bendecidos.
También el padre Daniel Beorchia, postulador de la causa del «Siervo de Dios», con gran pasión compartió sobre la vida pastoral de «Monseñor Américo Orzali”, y el avance de la causa hacia el honor de los altares.
Este aniversario y el tiempo de encuentro que se vive a través del 3° SÍNODO es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido, reconocer los desafíos superados y reafirmar el compromiso con la innovación pastoral y el servicio a los más necesitados en el contexto actual.
Nuestra diócesis de San Juan de Cuyo ha sido un pilar en la vida espiritual y social de la región, y esta celebración marca un nuevo capítulo en nuestra historia evangelizadora a lo largo de casi dos siglos.
🙌«SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA, ANUNCIA Y SIRVE»🙌