9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 49/214, estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a partir de 1994. Esta fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas, celebrada el 9 de agosto de 1982.

El objetivo principal de este día es destacar la valiosa contribución que los Pueblos Indígenas han hecho y siguen haciendo a lo largo de los siglos. Sus costumbres y tradiciones, y su respeto hacia la biodiversidad, entre otros aspectos, son aportes fundamentales a la humanidad.

La sabiduría de los Pueblos Indígenas, sustentada por su experiencia de vida, cultura y vínculo con su entorno, configura su propia forma de sentir, comprender y vivir la relación con lo espiritual, lo humano y lo social. Estos valores ofrecen una alternativa a la cultura consumista que tanto explota y extrae de la naturaleza.

Las Comunidades Indígenas, con su rica pluralidad cultural y formas de vida, enriquecen a toda la sociedad. Por lo tanto, es crucial promover sus derechos como Pueblos Preexistentes a los estados, conocer y apoyar sus reclamos, especialmente el reconocimiento de sus territorios, el cuidado del agua, los montes, la selva y todos los bienes naturales.

La Iglesia Católica en Argentina trabaja desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (ENDEPA), un equipo eclesial católico, al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso. En su opción por los Pueblos Indígenas asume una actitud respetuosa de escucha y diálogo, de conversión a la justicia y de amor solidario. Todo esto, desde el Evangelio de Jesús y los valores evangélicos que encarnan estas culturas, siempre en relación e intercambio con la Pastoral Aborigen Latinoamericana.

Sitio oficial👇

https://www.endepa.org.ar/

En la actualidad, en nuestra  provincia de San Juan existen 16 comunidades entre Huarpes y Diaguitas.

Los saludamos especialmente en este día, reconociendo la importancia del aporte a la historia, la fe, a la idiosincracia y especialmente a la cultura de nuestro pueblo.