El lunes 12 de agosto, el Papa Francisco recibió en audiencia a 4 congregaciones religiosas que celebraban su Capítulo General en Roma. La audiencia se celebró en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Discernimiento, formación y caridad: las 3 reflexiones del Papa a 4 congregaciones.
El Papa Francisco pidió a los integrantes de cuatro congregaciones presentes en el Vaticano, tener siempre «el rostro de los pobres» ante sus ojos y estar vigilantes, para que «el impulso de la gratuidad y del amor desinteresado» sea siempre «vivo y palpitante».
«Por favor, no descarten a las personas, no seleccionen a las personas con criterios mundanos: lo importantes que son, cuánto dinero tienen… Estos criterios mundanos: ¡fuera! No descartar, sino acoger, abrazar a todos, amar a todos. Esta cultura proviene del individualismo, de la fragmentación, que lamentablemente domina nuestro tiempo», apeló el Papa, en un discurso difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En la audiencia, Francisco recibió a las Hermanas Misioneras Dominicas de San Sito, a las Hermanas de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, a las Hermanas de la Presentación de María Santísima y a la Sociedad de las Divinas Vocaciones (Sacerdotes Vocacionistas), que celebran actualmente sus capítulos generales en Roma.
Este es «el tiempo de escuchar al Espíritu Santo, de seguir haciendo florecer hoy las inspiraciones carismáticas dadas a sus fundadoras y a sus fundadores», afirmó el Papa, reflexionando sobre tres dimensiones existenciales y apostólicas comunes a las diferentes realidades de las congregaciones: «Discernimiento, formación y caridad».
«El Discernimiento forma parte de la vida, ya sea en los momentos solemnes de las grandes decisiones o en los momentos cotidianos de las pequeñas decisiones.»
Formación
Siguió luego una reflexión sobre la formación que, según Francisco, es un rasgo que une a las congregaciones de «diferentes maneras».
Francisco hizo un llamamiento a los religiosos a tener cuidado con «las inquietudes del corazón»: «Una cosa es estar en paz y otra, estar inquietos. Debemos estar en paz, pero inquietos
Caridad
Finalmente, el Papa Francisco habló de un tercer y último punto: la caridad.
Describió el papel fundamental de la caridad en las misiones de las congregaciones religiosas presentes y recordó a los superiores que sus fundadores, como Santa Magdalena Sofía Barat y la venerable María Antonia Lalia, vieron los rostros de los pobres como un signo de Dios para su misión.
Desde nuestro país también dieron presente los Vocacionistas, y el representante de Argentina es el Padre Edwin. Ayer fue la oportunidad de una entrevista con el Papa, el padre Edwin le contó que trabaja aquí en la diócesis y el Papa le envió un saludo especial a Mons. Jorge Lozano.
🙏Rezamos por ellos y por los frutos de este encuentro 🙏