Como Iglesia que peregrina en San Juan nos preparamos para vivir nuestro 3° Sínodo 2024-2026 en donde monseñor Jorge Eduardo Lozano invitó a la participación de todos.
El lunes 24 de junio, en la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, nuestro arzobispo y pastor; realizó la convocatoria oficial a través de una carta (ver en recuadro) en la misa de culminación de las fiestas patronales en la Iglesia Catedral.
Con gran alegría comenzamos a caminar estos dos años que nos conducen a celebrar sus conclusiones en el año 2.026 cuando se cumplan 100 años de la última convocatoria sinodal en la provincia.
«Cada uno de nosotros también es el proyecto de Dios. En Juan el Bautista era ser el precursor de Jesús. No nos cabe duda, si miramos desde la fe, que Dios nos ama con ternura para ser familia suya».
Este 3° Sínodo diocesano, inicia con una instancia de diálogo y discernimiento sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Iglesia en San Juan. «Por eso, expresó monseñor, para dar inicio a este camino del sínodo en la arquidiócesis de San Juan, hemos querido celebrarlo este día en que nos reconocemos con el patrocinio de Juan el Bautista, llamados para que todos nosotros, como comunidad cristiana y siguiendo los pasos de Jesús servidor, podamos ver de qué modo servimos mejor a la fe de nuestro pueblo. Para eso hemos sido llamados todos».
El sínodo se desarrollará en tres etapas a lo largo de dos años, con el objetivo de culminar en 2026. Durante este proceso, se realizarán asambleas comunitarias en toda la provincia para escuchar las voces de la mayor cantidad posible de fieles.
Se espera que el sínodo sea un espacio de encuentro, reflexión y discernimiento que permita a la Iglesia de San Juan renovar su misión y fortalecer su presencia en la comunidad.
Convocados todos
Este tiempo de gracia especial, es de muy importante para nuestra Iglesia local, ya que nos brinda la oportunidad de reunir a todos los sectores de la comunidad católica para dialogar sobre los temas más relevantes y discernir juntos los caminos a seguir.
Nuestro arzobispo invita a toda la comunidad católica a participar activamente en el Sínodo Arquidiocesano. «Este es un momento de gracia para toda la arquidiócesis”.
A modo de signo concreto de invitación, se entregaron copias de la Carta de Convocatoria que se leyó por miembros de las comisiones que trabajan en la concreción del SÍNODO, a instituciones, movimiento, pastorales y a las autoridad del gobierno municipal presente.
Luego se acompañó la salida en andas del Santo Patrono San Juan Bautista donde se compartió la tradicional y cuidada fogata en su honor junto a un momento cultural musical.
«Recemos juntos por este tiempo, para que al escucharnos podamos discernir lo que el Espíritu Santo pide a la Iglesia hoy. No nos dejemos invadir por el desaliento y el escepticismo. Es el Señor el único que puede hacer nuevas todas las cosas»(Mons. Lozano)
Vivamos con entusiasmo este tiempo, trabajemos con fuerza cada detalle en el que podemos aportar y participemos con esperanza.
Estamos en camino. #3°SÍNODO