Hoy se cumplen 8 años desde la llegada de Monseñor Jorge Lozano como obispo a San Juan.Arzobispo. Su caminar ha estado marcado por un profundo compromiso pastoral, un enfoque en la construcción de comunidad y una constante búsqueda de la renovación espiritual en la fe de los sanjuaninos.
El 31 de agosto de 2.016 el Papa Franciscó lo nombró como Obispo coadjutor de nuestar diócesis, llegó a la provincia el 4 de noviembre de ese mismo año para acompañar en la tarea a nuestro actual obispo emérito, monseñor Alfonso Delgado. El 17 de junio del 2.017 asume como el nuevo arzobispo de San Juan de cuyo.
Compartimos el cariño hacía nuestro pastor, especialmente junto a la comunidad de Gualeguaychú; Entre Ríos, a la que acompañó durante casi 11 años, antes de asumir su cargo en nuestra provincia.
Desde su llegada, el padre Jorge ha puesto un énfasis especial en la cercanía a las comunidades, visitando parroquias, grupos y servicios sociales. Ha promovido un estilo de liderazgo accesible y acogedor, donde cada voz es escuchada y valorada.
Además, Monseñor Lozano ha sido un firme defensor del diálogo interreligioso y la promoción de la paz, buscando siempre contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Su compromiso con las causas sociales ha sido siempre invitando a la comunidad a ser parte activa en la transformación de realidades en busca del bien común.
A lo largo de estos ocho años, su labor ha estado marcada por la esperanza y la fe, sirviendo de guía a una Arquidiócesis en constante crecimiento y transformación.
Desde el 24 de junio de este año estamos convocados por él a ser parte del 3° Sínodo de San juan, este proceso que culminará en el año 2026 cuando se cumplan 100 años del último Sínodo convocado por el Siervo de Dios; Monseñor José Américo Orzali.
¡Felicidades, Monseñor Lozano por estos 8 años de fecunda misión pastoral en nuestra Arquidiócesis de San Juan de Cuyo!
Muchas gracias: Canal 4-San Juan News