Entre la cordillera y el mar: A 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, declaración conjunta

En la mañana de hoy miércoles 6 de noviembre de 2024 se dio a conocer conjuntamente entre las Iglesias chilena y argentina una Declaración en la que se reafirman los valores de la paz, la amistad entre los pueblos hermanos y la “solución pacífica ante las controversias”.

https://adn.celam.org/entre-la-cordillera-y-el-mar-a-40-anos-del-tratado-de-paz-entre-argentina-y-chile-declaracion-conjunta/

La mediación de San Juan Pablo II fue clave en aquellos días de incertidumbre: “Damos gracias por la mediación papal ofrecida por San Juan Pablo II, y dirigida sucesivamente por los Cardenales Antonio Samoré y Agostino Cassaroli. Asimismo, por todos aquellos que estuvieron implicados en las negociaciones y que, con su sabiduría y prudencia, lograron resolver pacíficamente un tiempo de tensión y de enfrentamiento”.

Nuestramérica se ha visto bendecida por la paz conseguida —recordemos que el conflicto del Beagle trepó a su punto de mayor tensión en la Navidad de 1978— y su carácter determinante para la paz de la región toda fue ejemplar y resaltada en la Declaración: “Esperamos que el espíritu de encuentro y de acuerdo entre las naciones, especialmente en nuestra América Latina, pueda suscitar iniciativas y políticas para resolver tantas carencias y crisis sociales que vivimos en nuestro continente, y que afectan especialmente la vida de los más pobres”.

Las patronas de Chile y Argentina fueron invocadas en el párrafo final, Madres Cuidadoras de los pueblos del sur de América: “A la Virgen María, bajo las advocaciones de Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora del Carmen, le encomendamos la vida de nuestros países y sus actuales desafíos de desarrollo. Que la Cordillera y el Mar, junto a otros tantos dones y realidades que compartimos, sean instrumentos de unión y de encuentro, y nunca de división y confrontación”.

Conmemoraciones en Argentina y Chile

En el día hoy, a las 16.30 hs, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) se celebrará una misa en acción de gracias por estos 40 años de Paz, que será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, concelebrada por el nuncio apostólico en Argentina monseñor Miroslaw Adamczyk; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva; el secretario general de la CEA, monseñor Alberto Bochatey; el vicario general de la arquidiócesis porteña monseñor Gustavo Carrara; monseñor Pedro Cannavó, obispo auxiliar de Buenos Aires,  entre otros.

En tanto que en Chile está prevista una misa para el sábado 16 de noviembre a las 11:00 hs. en el Santuario Nacional de Maipú, en la que participarán los Obispos de la Conferencia Episcopal Chilena.

José Ignacio López: testigo de la única mediación exitosa del Vaticano en el siglo XX

En declaraciones al programa “Poliedro” de Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, el periodista argentino José Ignacio “Nacho” López-— quien fuera impecable vocero del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989)— hizo memoria de los días en los que se gestaron los sucesos que desembocaron en la paz con Chile:

“Yo fui testigo de la llegada del cardenal Samoré, fui testigo desde el principio de ese conflicto. Fui a la reunión de Puerto Montt en la que estuvieron Videla y Pinochet [presidentes de facto de Argentina y Chile respectivamente, 26 de enero de 1978]. Tuve la posibilidad de recibirlo al cardenal Samoré, de dar la noticia de que vendría, noticia que me dio el nuncio Pío Laghi a quien debemos recordar con agradecimiento también. Fui con él a Chile aunque luego no fui a la firma del Acta de Montevideo. Al cabo de los años pude ser testigo del fruto fenomenal de aquella mediación que es la única mediación exitosa de la Santa Sede en el siglo XX¡Vaya si nosotros le debemos agradecimiento a San Juan Pablo II que nos salvó de esa guerra!”.

Fuente: ADN Celam/ Virginia Bonard