En la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) en el postulado 126 dice:
“En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización.”
El sábado 27 de julio durante la mañana se realizó un encuentro con los servidores de los santuarios de nuestra diócesis.
Una jornada donde se pudo expresar cómo se vive la fe en cada Santuario. Al compartir las experiencias,se aprendió sobre la espiritualidad de “La piedad popular” y de la presencia de la pastoral de santuarios que de un modo sencillo y entusiasta trabaja en nuestra diócesis.
Escuchando testimonio de los servidores y compartiendo la devoción de cada Santuario, se llevó a cabo la jornada en un ambiente fraterno y de mucha alegría.
Se reflexionó sobre la mirada del Papa Francisco sobre los santuarios y el desafío de la sinodalidad, sumando importancia de la convocatoria a nuestro 3° Sínodo en San Juan.
El encuentro se realizó en la parroquia Santos Cosme y Damián, del departamento Rawson, que abrió generosamente las puertas a todos los servidores, acompañados por nuestro obispo auxiliar monseñor Mario robles.
La pastoral de santuarios está a cargo del padre Orlando Sánchez y de un equipo que se conforma de un modo creciente a partir de estos encuentros.
Se generaron espacios de diálogo, junto a una presentación y exposición de cada Santuario presente, compartiendo experiencias de fe y entusiasmados con la posibilidad y la promesa de seguir encontrándonos.
Fue una gran oportunidad para realizar la invitación al Encuentro Nacional de Santuarios que se llevará a cabo próximamente en la provincia de Córdoba.