Santiago del Estero: ultiman detalles para el traslado de la Sede Primada de Argentina
El obispo auxiliar, Mons. Martínez Ossola, comenta sobre los preparativos para la ceremonia del 7 de septiembre -que se transmitirá en vivo- y anticipó que ya confirmaron su participación 24 obispos.

«Se está trabajando fuerte, ya tenemos anunciada la presencia de 24 obispos diocesanos y auxiliares de San Juan, de Mendoza, de Buenos Aires y de otros lugares. Se está preparando todo, se están cursando las invitaciones y las acreditaciones de la prensa, para el acto que vamos a vivir», puntualizó.

Monseñor Martínez Ossola recordó que esta instancia histórica «tiene su origen muchos años atrás. El 14 de mayo de 1570, el papa San Pío V creó la diócesis de Córdoba del Tucumán, con sede en Santiago del Estero y, sin saberlo, estaba generando la primera diócesis en lo que actualmente es el territorio de la República Argentina».

«Lo que es actualmente Santiago del Estero dependía religiosamente de Chile; desde allí se guiaban las misiones y todo lo que tenía que ver con la vida eclesial; no había estructuras, no había absolutamente nada. En esa época, comienzan a llegar los jesuitas, que tienen también su influencia en distintas tradiciones de nuestra religiosidad», agregó.

El obispo auxiliar recordó lo que Jorge Bergoglio, el Papa, dijo hace años, durante la ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Ariel Torrado Mosconi: «Vas a una tierra que por justicia tendría que ser la diócesis primada de la Argentina’; así que él, que era el primado siendo arzobispo de Buenos Aires, siendo porteño hasta la muerte, como se definió alguna vez, reconocía que se cometía una injusticia», contó.

Respecto de la ceremonia, uno de los aspectos cruciales para la organización será la transmisión en vivo de la ceremonia.

Mons. Martínez Ossola destacó la presencia de la Sábana Santa en Santiago del Estero, como un hecho histórico que refuerza el argumento para el traslado de la sede primada a esas tierras.

Para poner a salvo el Santo Sudario, la tarea se les encomendó a los jesuitas que, detalló, «eligen Santiago del Estero, que era el único Obispado que estaba vigente en ese momento en el Cono Sur».

Junto a ese signo, otro -inseparable- es la posterior aparición de María Antonia de La Paz y Figueroa, Mama Antula, quien ante la expulsión de los jesuitas de América, surge como continuadora de su obra en territorio argentino, continuando con la práctica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola.

Fuente: aica 

https://www.aica.org/index.php