Querida comunidad sanjuanina, con gran alegría queremos acompañar a nuestros hermanos de la Diócesis de Santiago del Estero ante la solemne celebración eucarística del 7 de septiembre, donde se elevará la Sede Diocesana al grado y dignidad de Sede Arzobispal; Se promoverá al obispo a la dignidad arzobispal; se concederá el título de Sede Primada Argentina y se nombrará Primado al Arzobispo de Santiago del Estero y se procederá a la lectura de la Bula pontificia por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamzcyk. Es por esta razón que podremos hacerlo siguiendo la transmisión en vivo y en directo a través de nuestro querido Canal 4 San Juan a partir de las 17 hs. Invitamos a compartirlo en comunidad para que todos nos unamos en esta alegría y bendición para toda la Iglesia Argentina. AIRE: 4 TDA: 32.2 SUPERCANAL: 17 WEB: www.canal4sanjuan.com.ar.
El pasado 22 de julio, el Papa Francisco comunicó la desición de trasladar la Sede Primada de Argetina, en lo que es considerado un acto de reparación histórica; a la Diócesis de Santiago del estero.
Monseñor Vicente Bokalic Iglic, obispo de Santiago del Estero y Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva compartieron en un comunicado la decisión papal, explicaron los obispos en su carta, “tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”.
“Esto sucede a raíz de que, en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas”.
“El documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570. Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán”, añaden.
Por ese motivo, la Catedral de esa diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo, emplazada en el territorio de la actual Diócesis de Santiago del Estero.
“En 1699, al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán”, explican, creándose recién en 1907 la ahora Diócesis de Santiago del Estero, “en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina”.
La decisión del Santo Padre, entonces, se produce en honor a los hechos históricos, que desde 1936 hasta ahora la ubicaban en Buenos Aires, por haber sido el primer Arzobispado.
“Santiago del Estero durante siglos acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’, y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Sede Primada”, concluyen Mons. García Cuerva y Mons. Bokalic.
Recordá: EN VIVO EL SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HS. POR LA «BUENA SEÑAL» DE CANAL 4, GRACIAS NUESTROS AMIGOS DE CANAL 7 DE SANTIAGO DEL ESTERO.