14 de septiembre día de la «Exaltación de la Santa Cruz»

Es una de las fiestas en que se recuerda especialmente a la Cruz.

Esta es una de las dos fechas litúrgicas en la que se recuerda la cruz de Cristo; el 14 de septiembre es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén en el año 335, a la que san Juan Pablo II llamaba la madre de todas las iglesias, y la otra fecha es el 3 de mayo, que tiene relación con el histórico hallazgo de Santa Elena.

¿Qué significa la Exaltación de la Cruz?

Cuando honramos o exaltamos la Cruz, lo que hacemos los cristianos es principalmente reconocer a Cristo mismo (2do Concilio de Nicea). El Catecismo de la Iglesia Católica, en su párrafo 617 afirma: «Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación» enseña el Concilio de Trento subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como «causa de salvación eterna». Y la Iglesia venera la Cruz cantando: «Salve, oh cruz, única esperanza».

¿Por qué celebramos la Exaltación de la Santa Cruz?

Así como celebramos el sacrificio de Jesús en la Cruz, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz conmemora dos sucesos históricos.

El primero es el descubrimiento, en el año 320, de la verdadera cruz, del Calvario y de la tumba de Cristo. Santa Elena, madre del emperador Constantino, los encontró bajo un templo erigido a la diosa Venus, donde habían sido enterrados por los romanos.

El Segundo acontecimiento que origina la celebración de esta fiesta es la dedicación de una iglesia en ese lugar en el año 335. Hoy en día, esa iglesia, que existe desde entonces, recibe el nombre de Basílica del Santo Sepulcro, y alberga el Calvario, la tumba de Jesús y la cisterna en la cual Santa Elena encontró los instrumentos de la Pasión de Jesús, incluida la Cruz.

La Exaltación de la Santa Cruz honra la Cruz de Cristo, un instrumento hecho sagrado por el ofrecimiento que el Señor hizo de sí mismo para nuestra salvación. Lo celebramos, tanto los católicos como los ortodoxos, el 14 de septiembre.