‘Recognitio’el rito previo a la apertura de la Puerta Santa el 24 de Diciembre

En la noche de ayer, lunes 2 de diciembre, el Vaticano dio inicio  a la demolición de la pared que protege la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, un acto ceremonial con siglos de tradición.

Este evento forma parte del rito conocido como ‘Recognitio’ (constatar), un procedimiento que precede al Jubileo, cuya inauguración está programada para el 24 de diciembre.

La ‘Recognitio’ incluye la ruptura de la pared que  cubre las Puertas Santas de las cuatro basílicas papales de Roma, donde se encuentra la caja metálica que contiene las llaves; un paso indispensable para permitir la apertura formal de estas puertas por parte del pontífice.

Las Puertas Santas se abren de manera excepcional durante los Jubileos, eventos que se celebran regularmente cada 25 años o en ocasiones extraordinarias.

El martes 3 de diciembre será el turno de  la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán y continuará con ritos similares en las otras basílicas papales de Roma:

el rito de la ‘recognitio’ se celebrará el 5 de diciembre en San Pablo Extramuros y el 6 de diciembre en Santa María la Mayor.